Preparar la mesa


Ya que este mes anterior se realizan muchas cenas me he dado cuenta de que sería interesante tratar el tema del protocolo de la preparación de la mesa, de los cubiertos y copas.

Un servicio completo de cubiertos consiste en un cuchillo de carne, uno de pescado, uno de postre y otro para la mantequilla, una cuchara de sopa, otra de postre y te, un tenedor de carne, otro de pescado y otro de postre. No hay que colocarlos todos sino los que se vayan ha tener que usar en esa cena. Además también existen otros cubiertos específicos para ciertos alimentos como el tenedor de 3 púas para ostras y cóctel de marisco, las pinzas para el marisco, las de los espárragos, pinzas y tenedor de 2 puntas para caracoles, etc.


La disposición respecto al plato es sencilla. Los cubiertos se disponen a la izquierda o derecha del plato según la mano con la que se va a usar. A la izquierda irían entonces los tenedores, a la derecha los cuchillos y a la derecha de estos las cucharas. Ahora la pregunta es ¿Cómo se ordenan las cucharas entre si, los tenedores entre si y los cuchillos entre si? La respuesta es que el que está más lejos del plato es el cubierto de su índole que se va a usar antes. También hay que saber que el filo de los cuchillos se dirige hacia el plato y las púas de los tenedores y el cuenco de las cucharas hacia arriba. La cucharilla (o cuchillo) y el tenedor de postre se pueden colocar siguiendo la regla general o delante del plato con el mango de la cucharilla (o cuchillo) dirigido hacia la derecha y el del tenedor a la izquierda.

También se suele colocar un platillo para el pan o el queso en la zona superior izquierda al plato.

La cristalería completa se compone de una copa de agua, otra de vino tinto, otra de vino blanco, otra de vino espumoso y otra de licor. También se suelen usar copas específicas para jerez, brandy, oporto, cóctel, combinados, refrescos (vasos de tubo o anchos) y whisky, además de jaras para cerveza y agua.
Las copas se pueden colocar de varias maneras pero la más frecuente y funcional es en la parte superior derecha al plato ordenarlas de mayor (izquierda) a menor (derecha) que facilita el servir las bebidas por la derecha.