Sistema educativo filandés

El sistema educativo de Finlandia es el mejor del mundo según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Respecto a España en Finlandia a los niños se les escolariza 2 años más tarde, se les da 1000 horas menos de clases a lo largo de la enseñanza obligatoria y se les manda una hora y media menos de deberes al día. Sin embargo los alumnos leen por placer todos los días, aprenden 2 idiomas más de media, salen del colegio mejor formados y en la universidad ingresan un 20% más de alumnos.

El secreto quizás esté en que no basan la enseñanza en la competencia, como hace el resto del planeta por herencia prusiana, sino que la basan en la solidaridad. El resto de los alumnos ayudan junto con los profesores a que los más rezagados se pongan al nivel del resto de la clase. Además los profesores están más motivados, ya que cobran el doble, y preparados, ya que magisterio es una carrera de 6 años donde acaban siendo también pedagogos. También influye que todo es totalmente gratuito (matrículas, material escolar, transporte, comedor, etc.) incluso los colegios privados.

En España, para mejorar, debemos acercarnos al modelo filandés de enseñanza lo más posible, dentro de nuestras posibilidades económicas.