Manipulación de los medios de comunicación


Hoy en día la televisión, el cine, la radio, la prensa y las revistas tienen una enorme influencia en la sociedad por lo que los medios tienen el poder de seleccionar que puede conocer la sociedad y por ende, como debe pensar. A mitad de los años setenta, el escritor norteamericano Herbert Schiller escribía “The Mind Managers”, una obra que se adelantaba a su tiempo al analizar los mecanismos utilizados por los medios de comunicación para manipular a la opinión pública.

Actualmente entre los imperios mediáticos (AOL/Time Warner Inc., Gannett Company, Inc., General Electric, News Corporation, The McClatchy Company, The New York Times Company, The Washington Post Company, Viacom y las cadenas CBS y UPN, Vivendi Universal (la dueña de Universal Studios), Walt Disney Company, etc.) y las agencias de comunicación controlan el 85 % de las noticias que se crean y su distribución. Algunos grupos políticos son inversores de dichos imperios y agencias.

Esta manipulación puede ser involuntaria, debida a la subjetividad de los individuos, e intencionada, debida a la acción premeditada de los que controlan la comunicación. Hay que tener en cuenta que los periodistas no trabajan para la sociedad sino para la empresa y esta le exige una ideología concreta. Aunque la ideología última que siguen las empresas no es ni de izquierdas ni de derechas sino una ideología puramente capitalista. Las formas más comunes de manipulación que utilizan los medios son la omisión de información, la exaltación de una información que eclipse otra más importante, es el uso de un doble lenguaje que enmascara o suaviza el significado de las palabras, como “daños colaterales”, “fuerzas de paz”, “operación quirúrgica”, “aliados”, etc.