Pastafarismo

En 2005 diversos grupos político-religiosos lograron colar una legislación que obligaba a las instituciones públicas a dedicar la misma cantidad de tiempo en las clases de biología a enseñar "la teoría de la evolución" que "la idea del Diseño Inteligente", la cual dice que ciertos elementos de la naturaleza son demasiado complejos y que por lo tanto han tenido que ser diseñados por alguien. Aunque no mencionan directamente a Dios, es obvio que el “Diseño Inteligente” es una idea religiosa y no científica.
A Bobby Henderson, un estudiante de Física de la Universidad Estatal de Oregón, le molestó que alguien quisiera introducir religión en los institutos laicos haciéndola pasar por ciencia. Por ese motivo envió la siguiente carta al Consejo de Educación del Estado de Kansas:

Les escribo muy preocupado tras haber leído sobre su consideración acerca de si la teoría alternativa del Diseño Inteligente debería ser enseñada junto con la teoría de la Evolución. Creo que todos estamos de acuerdo en que es importante para los estudiantes que escuchen varios puntos de vista para que puedan decidir por sí mismos la teoría que les parezca que tiene más sentido. Me preocupa, no obstante, que los estudiantes sólo oirán una teoría sobre Diseño Inteligente.

Recordemos que hay múltiples teorías de Diseño Inteligente. Yo y muchos otros alrededor del mundo pertenecemos a la fuerte creencia de que el universo fue creado por un Monstruo Volante hecho de Spaghetti. Fue Él quien creó todo lo que vemos y todo lo que sentimos. Así, creemos que las inmensas pruebas científicas que apuntan al proceso evolutivo no son más que una coincidencia, puesta ahí por Él.

Es por esta razón por la que les escribo hoy, para pedirles formalmente que esta teoría alternativa sea enseñada en sus escuelas, junto con las otras dos. De hecho, iré tan lejos como para decir que si no están de acuerdo con esto, nos veremos forzados a proceder con acciones legales. Estoy seguro de que verán de donde venimos. Si la teoría del Diseño Inteligente no está basada en la fe, sino en su lugar en otra teoría científica como se reclama, entonces también han de permitir ustedes que se enseñe nuestra teoría, ya que también está basada en la ciencia y no en la fe.

Algunos encuentran esto difícil de creer, así quizá ayude contarles un poco más sobre nuestras creencias. Tenemos pruebas de que un Monstruo Volante hecho de Spaghetti creó el universo. Ninguno de nosotros, por supuesto, estaba allí para verlo, pero tenemos cosas escritas sobre ello. Tenemos varios volúmenes muy largos explicando todos los detalles de Su poder. También, se sorprenderían al escuchar que somos ya más de diez millones, y creciendo. Solemos ser muy secretistas, ya que mucha gente dice que nuestras creencias no están apoyadas por pruebas observables. Lo que esta gente no entiende es que Él creó el mundo para hacernos pensar que la tierra es más vieja de lo que realmente es. Por ejemplo, un científico podría llevar a cabo un proceso de datación de un artefacto mediante carbono. Encontraría que aproximadamente el 75% del Carbono-14 se ha desintegrado por emisión de electrones a Nitrógeno-14, e inferiría que este artefacto tiene aproximadamente 10.000 años de antigüedad, puesto que la vida media del Carbono-14 parece ser de 5,730 años. Pero de lo que nuestro científico no se da cuenta es de que cada vez que hace una medición, el Monstruo Volante hecho de Spaghetti está ahí cambiando los resultados con Su Apéndice Tallarinesco. Tenemos numerosos textos que describen en detalle cómo puede ser esto posible y las razones por las que Él hace esto. Él, es por supuesto invisible y puede atravesar la materia normal con facilidad.

Estoy seguro de que ahora se darán cuenta de lo importante que es que sus estudiantes aprendan esta teoría alternativa. Es totalmente imperativo que se den cuenta de que las pruebas observables son situadas a la discreción del Monstruo Volante hecho de Spaghetti. Es más, se trata de una falta de respeto enseñar nuestras creencias sin llevar su ropa elegida, que por supuesto es un disfraz completo de pirata. No puedo insistir lo suficiente en la importancia de este hecho, y desafortunadamente no puedo describir en detalle por qué ha de hacerse esto puesto que temo que esta carta ya está resultando demasiado larga. La explicación concisa es que Él se enfada si no lo hacemos.

Les interesará saber que el calentamiento global, los terremotos, huracanes, y otros desastres naturales, son un efecto directo del descenso del número de piratas desde el siglo XIX. Para su interés, he incluido un gráfico del número aproximado de piratas respecto a la temperatura global en los últimos 200 años. Como pueden ver, hay una relación estadística inversa significativa entre los piratas y la temperatura global.

Para concluir, gracias por tomarse su tiempo para escuchar nuestros puntos de vista y creencias. Espero haber sido capaz de mostrarles la importancia de enseñar esta teoría a sus estudiantes. Lógicamente, seremos capaces de entrenar a los profesores acerca de esta teoría alternativa. Esperaré atento su respuesta, y tengo la esperanza de que no necesitaremos tomar ninguna acción legal. Creo que todos podemos pensar que llegará por fin el momento en que estas tres teorías dispongan del mismo tiempo en las clases de ciencia de nuestro país, e incluso del mundo; un tercio para Diseño Inteligente, un tercio para Monstruismo Volante de Spaghetti, y un tercio para aquella conjetura lógica basada en un montón de pruebas observables.

Sinceramente suyo,
Bobby Henderson, ciudadano preocupado.


P.D.: He incluido un dibujo artístico de Él creando una montaña, árboles, y un enano. Recuerden que somos todos Sus criaturas.


La carta fue publicada en todo el mundo generando un gran impacto de modo que el pastafarismo (o religión del Monstruo de Espagueti Volador) se ha convertido en una religión protesta contra el inclusismo de la religión en asuntos no espirituales.

Hay que dejar claro que esta religión no es una verdadera creencia espiritual sino una manera de protestar contra el fanatismo religioso y los grupos políticos que utilizan la religión para conseguir a los votantes creyentes a los cuales manipulan haciéndoles entender que la teoría de la evolución es incompatible con sus ideas religiosas. De esta forma crean un conflicto que distrae a sus votantes de los problemas reales de la sociedad.
Yo no soy una persona religiosa pero me doy cuenta del hecho de que la idea del “Diseño Inteligente” es blasfema desde el punto de vista religioso porque dice que el Diseñador creo al Hombre con taras (muelas del juicio, caderas demasiado estrechas para que pase la cabeza de los niños con facilidad en el parto, apéndice, etc.) de modo que o lo hizo sin querer, lo que lo hace imperfecto a él, o lo hizo adrede, lo que lo hace malvado. Mientras que la “teoría de la evolución” (la cual fue una teoría en sus orígenes, y por eso se ha quedado con ese nombre, pero actualmente es un principio de sobra demostrado) dice que la naturaleza está en constante cambio y perfeccionamiento, esto tendría solamente el conflicto con la religión cristiana de que la creación no ha terminado y que sigue actualmente en marcha, pero esto no es blasfemo. Así que los creyentes del “Diseño Inteligente” son lo que la biblia llama falsos profetas.