Poblamiento de América

Parece ser que los humanos llegamos al continente americano hace aproximadamente 20.000 a 15.000 años atravesando el puente de Beringia que una Asia y América. Dicho puente estaba localizado en donde hoy está el estrecho de Bering cuyo terreno seco emergió gracias a que la glaciación bajó el nivel del mar.

Los ancestros de los indígenas americanos eran un pueblo de asiáticos mestizos, entre hombres caucásicos (entiéndase con rasgos occidentales) y mujeres mongólicas (entiéndase con rasgos orientales), como los que habitan actualmente en Siberia central.

Algunos grupos humanos de los que emigraron a América volvieron de nuevo a Asia y algunos de los descendientes de estos volvieron de nuevo a emigras a América. Las dos rutas de colonización que usaron estos grupos humanos tras pasar Beringia fueron el corredor libre de hielo entre la cordillera de las rocosas y la placa de hielo Laurentina, y la ruta de la costa del Pacífico. A partir de aquí América se pobló de norte a sur segregándose las distintas tribus amerindias.

Parece ser que hubo otras dos oleadas más de migraciones más recientes. Una de estas oleadas fue la que dio lugar a los pueblos Na-dené (Apaches, Navajos, etc.) hace 6.000 a 8.000 años y que descienden de pueblos Yesineos (Ket, Selkupis, etc.) del centro de Siberia. Otra migración menor desde Europa por la costa de la placa de hielo Laurentina hasta el este de Norteamérica hizo que los Na-dené se mestizaran con estos caucasianos.

La otra oleada de migración tuvo lugar hace 2.500 a 5.000 años desde Siberia hasta el norte de Norteamérica dando lugar a los pueblos Escaleutas (Esquimales, Aleutianos, etc.). Parece ser que estos pueblos se mestizaron con amerindios que migraron a las mismas zonas que los Escaleutas tras el final de la edad de hielo.

Ni que decir queda que es una hipocresía decir que Colón descubrió América. La descubrió a la sociedades europeas pero quien realmente descubrió el territorio fueron los pueblos asiáticos que emigraron a estas tierras.