Preposiciones

He pensado que sería interesante profundizar en el estudio de las preposiciones castellanas para usarlas mejor y poder comparar y entender mejor las de otros idiomas.

Las preposiciones son un tipo de palabras que relacionan dos elementos y que solo hacen referencia al elemento que preceden (o término) que es un sustantivo, un pronombre personal átono u otro tipo de palabra pero sustantivada, de ahí que se llamen preposiciones, porque siempre están en una posición previa a la palabra a la que hacen referencia. En otros idiomas también existen postposiciones que tienen la misma función que las preposiciones pero que se ponen después de la palabra a la que hacen referencia. La principal característica que poseen es la de carecer de autonomía sintáctica por lo que no tienen significado sin estar acompañadas de otra palabra. Tampoco pueden acompañar verbos que no estén en infinitivo ni tener otra función más que la función preposicional.

La preposición “A” indica un movimiento (entiéndase en el espacio, tiempo o pensamiento) que finaliza en el término o palabra que sigue a la preposición, como por ejemplo: “Vayámonos a la cama”. Sin embargo esta preposición también tiene usos sin este significado.

La preposición “Ante” sitúa al término delante del plano vertical, como en “Estoy ante vosotros”, por lo que significa “delante de”.

La preposición “Bajo” sitúa al término debajo del plano horizontal, como en “Estoy bajo techo”, por lo que significa “debajo de”.

La preposición “Cabe” significa “cerca de” o “junto a”.

La preposición “Con” añade el término, como en “Me voy con María”.
La preposición “Contra” supone una cierta violencia liada el término, como en "Todo va contra mi".

La preposición “De” indica movimiento que comienza en el término, como por ejemplo “Vengo de Córdoba”.

La preposición “Desde” indica movimiento que comienza en el término, como “De”, pero con atención al recorrido, como en “Vengo desde Córdoba”. También sirve para para poner al término como punto de observación, como en “Desde aquí no se ve nada”.

La preposición “Durante” indica al término como la cantidad de tiempo en la que transcurre un suceso.

La preposición “En” indica situación dentro del término, como en “Estoy en Córdoba”.

La preposición “Entre” indica situación entre dos términos, como en “Estoy entre Córdoba y Madrid”.

La preposición “Hacia” indica movimiento que indica aproximación al término aunque dicho movimiento no tiene que terminar en él sino no llegar a él o sobrepasarlo. Por ejemplo, “Voy hacia Madrid”.

La preposición “Hasta” indica movimiento que finaliza en el término, al igual que “A”, pero teniendo atención al recorrido, por ejemplo “Vamos hacia Madrid”. En otras ocasiones se usa para enfatizar como en “Hasta tu puedes hacerlo”.

La preposición “Mediante” significa “haciendo uso de”, como en “Lo conseguiré mediante tiempo y esfuerzo”.

La preposición “Para” se acerca al término ya que indica finalidad, como en “Voy para gestionar unos asuntos”.

La preposición “Por” presupone el término ya que indica causa, como en “Voy por necesidades administrativas”.

La preposición “Según” significa “conforme a”.

La preposición “Sin” sustrae el término, como en “Me voy sin maletas”.

La preposición “Sobre” sitúa al término encima del plano horizontal, como en “Estoy sobre la tarima”, por lo que significa “encima de”.

La preposición “Tras” sitúa al término detrás del plano vertical, como en “Estoy tras el mostrador”, por lo que significa “detrás de”.