Escritura Árabe

No sabía muy bien en que sección debía poner este artículo, si en esta o en la de arte y ocio, por que la caligrafía árabe es realmente un arte.

El árabe es una lengua semítica como el hebreo o el arameo, y como esta se escribe de derecha a izquierda y es “abyad”, es decir, que solo tiene fonemas consonánticos. Las vocales se sobreentienden por lo que no se escriben.

Esta lengua se escribe con 28 letras pero estas pueden cambiar su forma dependiendo de si se encuentran en la palabra en una posición final, media, inicial o aislada (sin unirse físicamente a otra letra independientemente de su posición). Sin embargo, todo esto es más fácil de lo que parece.

La primera letra es “alif” que se escribe () cuando está aislada (al inicio o en medio) y () al final de palabra para que esté unida a la letra anterior. Esta letra funciona como un comodín, puede servir para indicar que hay una vocal cualquiera, ser muda, etcétera, aunque si está en medio suele indicar una a larga.

La segunda letra es “ba”, suena como nuestra “be”, y se escribe () salvo al final que es (). La tercera letra es “ta”, suena como nuestra “te”, y se escribe () salvo al final que es (). La cuarta letra es “tha”, suena como la “th” inglesa, y se escribe () salvo al final que es (). Como podéis apreciar estas tres letras solo se diferencian en el número de puntos que tienen, además cuando van al final solo se diferencian de la forma estándar en que terminan con una curva ascendente.

La quinta letra es “gim”, suena como la “jota” en la palabra inglesa “jeep”, y se escribe () salvo al final que es (). La sexta letra es “ḥa”, su sonido es una aspiración con la raíz de la lengua en la faringe, no está en nuestro alfabeto, y se escribe () salvo al final que es (). La séptima letra es “ja”, suena como nuestra “jota”, y se escribe () salvo al final que es ().

La octava letra es “dal”, suena como nuestra “de” en la segunda sílaba de la palabra “dado”, donde la punta de la lengua está detrás de los dientes, y se escribe siempre () y aislada. La novena letra es “ḏal”, suena como nuestra “de” en la primera sílaba de la palabra “dado”, donde la punta de la lengua está entre los dientes,, y se escribe siempre () y aislada.

La décima letra es “ra”, suena como nuestra “ere”, y se escribe siempre () y aislada. La undécima letra es “zai”, suena como nuestra “ese” en la palabra “desde”, que es más sonora que en otras ocasiones, y se escribe siempre () y aislada.

La duodécima letra es “sin”, suena como nuestra “ese”, y se escribe () salvo al final que es (). La decimotercera letra es “shin”, suena como la “sh” inglesa, y se escribe () salvo al final que es ().

La decimocuarta letra es “sad”, suena como la “ese” pero con la base de la lengua casi tocando el paladar, y se escribe () salvo al final que es (). La decimoquinta letra es “dad”, suena como la “de” pero con la base de la lengua casi tocando el paladar, y se escribe (ﺿ) salvo al final que es ().

La decimosexta letra es “ṭa”, suena como la “te” pero con la base de la lengua casi tocando el paladar, y siempre se escribe (). La decimoséptima letra es “ẓa”, suena como la “zeta” pero con la base de la lengua casi tocando el paladar, y siempre se escribe ().

La decimoctava letra es “ayn”, su sonido se realiza poniendo la base de la lengua en la faringe, no está en nuestro alfabeto, y se escribe () al inicio, () en posición intermedia, y () al final. La decimonovena letra es “gayn”, suena como la letra “ge” en gato, pero más continuo, como una gárgara; y se escribe () al inicio, () en posición intermedia, y () al final.
 
La vigésima letra es “fa”, suena como nuestra “efe”, y se escribe () salvo al final que es (). La vigesimoprimera letra es “qaf”, suena como nuestra “ka” pero tocando con la base de la lengua más atrás, y se escribe () salvo al final que es ().

La vigesimosegunda letra es “kaf”, suena como nuestra “ka”, y se escribe () salvo al final que es (). La vigesimotercera letra es “lam”, suena como nuestra “ele”, y se escribe () salvo al final que es (). La vigesimocuarta letraes “mim”, suena como nuestra “eme”, y se escribe () salvo al final que es (). La vigesimoquinta letra es “nun”, se pronuncia como nuestra “ene”, y se escribe () salvo al final que es (). La vigesimosexta letra es “ha”, y se escribe () al inicio, () en posición intermedia, y () al final.

La vigesimoséptima letra es “waw”, suena “u” consonántica y siempre se escribe (). La vigesimooctava letra es “ya”, suena “i” consonántica y se escribe () salvo al final que es ().

Existen algunos grafemas auxiliares como por ejemplo el equivalente a nuestra tilde, pero no voy a hablar de ellos.