Tildes


Ciertas normas para el uso de la tilde según la Real Academia de la lengua Española han sido modificadas, de modo que vamos a aprovechar para repasar todas las normas de uso de la tilde.

Las palabras están compuestas por sílabas (unidades sonoras). Dependiendo de cual de las sílabas de la palabra sea la sílaba tónica (la que suena más fuerte) esta llevará tilde o no. Si la sílaba tónica es la última la palabra se llama aguda, si es la penúltima se llama llana, si es antepenúltima se llama esdrújula y si es anterior a la antepenúltima es sobresdrújula.

Las palabras agudas se acentúan si terminan en “n”, “s” o vocal. Las llanas se acentúan si no acaban ni en “n” ni en “s” ni en vocal. Las esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan siempre.

Ciertas sílabas están compuestas por más de una vocal, llamándose diptongos (si tienen 2 vocales) y triptongos (si tienen 3 vocales). En otras palabras hay más de una vocal junta pero se pronuncian en sílabas distintas, llamándose estos hiatos. Para no confundir los hiatos con un diptongos o triptongos se le pone siempre tilde a la vocal más cerrada, es decir, a la “u” o la “i”.

Las palabras monosilábicas no se acentúan. Ciertas palabras suenan monosilábicas en unos países hispanohablantes y bisilábicas en otros de modo que la RAE ha decidido que no lleven tilde aunque haya quien los pronuncie bisilábicos. Las palabras afectadas por este cambio son formas verbales como crie, crio, criais, crieis y las de voseo crias, cria (de criar); fie, fio, fiais, fieis y las de voseo fias, fia (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis y las de voseo guias, guia (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis y las de voseo lias, lia (de liar); pie, pio, piais, pieis y las de voseo pias, pia (de piar); rio, riais (de reír); sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion.

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en “s”, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de “n” o “s”.

Anteriormente la conjunción “o” cuando iba entre números llevaba tilde para no confundirla con el cero, pero esa regla se ha eliminado.