Carnaval de Cádiz

La festividad del Carnaval se remonta a hace más de 5000 años en la antigua Sumeria. Esta fiesta ha derivado a muchas versiones en distintas partes del mundo. Una de las versiones más importantes y famosas del mundo es el carnaval de Cádiz. Este, gracias a los mercantes genoveses, en el siglo XV asimiló del carnaval italiano las caretas y confetis, asemejándose ya mucho al carnaval de Cádiz actual.

Uno de los eventos más importantes de esta fiesta gaditana es el concurso de agrupaciones musicales cuyas letras están llenas de críticas humorísticas de la sociedad. En este hay 4 modalidades: chirigota, comparsa, coro y cuarteto. La chirigota esta compuesta por 7 a 12 componentes con un bombo, una caja, dos guitarras y de mirlitones, y se divide en presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.

La comparsa deriva de la chirigota pero tiene un nivel de elaboración musical y lírica mayor. Está compuesta por 12 a 14 componentes, se divide en las mismas partes que la chirigota y con los mismos instrumentos, salvo que usa 3 guitarras en vez de 2.

Los coros están constituidos por 12 a 45 componentes y tocan guitarras, bandurrias y laúdes. Se divide en las mismas partes que la chirigota y la comparsa salvo que constan de tangos en vez de pasodobles.

Los cuartetos se componen 3 a 5 personas y se dividen en parodia, cuplés y tema libre.